-
Arquitectos: f m b architekten
- Área: 1890 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Brigida González , Andreas-Thomas Mayer
-
Proveedores: JUNG, LTS, Spreng, Strähle Raum-Systeme, Varier, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La compañía Greiner, una empresa familiar fundada en 1922 en la pequeña ciudad de Pleidelsheim cerca de Ludwigsburg, Alemania, es conocida por sus sillas y asientos de alta calidad y vende productos en todo el mundo en los campos de la belleza, la salud y la automoción - como marca propia o como proveedor.
Con sus productos bien manufacturados y servicios sostenibles la compañía ha estado creciendo por años. La antigua sede con su pequeño centro de clientes y sala de exposición no podía dar abasto a este progreso.
Debía construirse una nueva sede!
Ubicada originalmente en el borde de la ciudad, el área de la empresa con sus salas de producción y almacenamiento fue cubierta por el desarrollo de la ciudad y ahora es parte del cercano centro de la ciudad. El sitio de la vieja y discreta sede no representaba muy bien la dirección de la empresa.
El nuevo edificio de oficinas y exposiciones, por el contrario, está situado cerca del centro de la ciudad en el enlace entre el norte y el sur. Al estar en el sitio de construcción elegido, la vieja casa del fundador de la empresa, más tarde utilizada como una curtiduría, tuvo que ser derribada. Por lo tanto, la ubicación de la nueva sede también se refiere a la historia de la empresa y beneficia tanto la identidad de la empresa, como al espacio público.
El entorno del sitio se caracteriza por varios tipos de edificios, mezclados con edificios industriales, residenciales y viejos. Entonces, ¿cómo debería un edificio nuevo responder a ese contexto y, simultáneamente, transportar algún tipo de identidad corporativa?
Decidimos conjuntamente con el cliente crear una forma pura y reducida que se inspira en las cualidades atemporales del modernismo clásico. La fachada del edificio se trabaja en concreto expuesto, dando a la estructura un impacto modesto pero individual a ese lugar heterogéneo.
La terraza de la azotea reduce la forma en la intersección de los caminos principales de modo que el volumen de la estructura reaccione sensiblemente a la altura de los edificios circundantes. En la intersección, el edificio abre el piso de la exposición a través de grandes ventanales al público, no para atraer nuevos clientes, sino para estimular el espacio público.
La dirección actual, la entrada, se coloca un poco oculta al este y se extiende sobre una pequeña plaza claramente definida, que también se utiliza para aparcar. La superficie cuadrada, trabajada en adoquines reciclados típicos del lugar, es "lavada" alrededor del edificio, conectando las superficies contiguas de la calle y de la acera y consolidando la idea de una estructura escultórica y solitaria de la ciudad.
Organizada en cuatro niveles, la sala de exposiciones flexible y multifuncional y el centro de atención al cliente se accede a nivel de entrada y también se puede utilizar para eventos especiales cuando sea necesario.
Sin embargo, el "corazón" representantivo de la sede se alcanza sobre la sala de entrada baja:
Una sala de recepción abierta, de tres pisos, hecha de paredes de hormigón visto con lámparas vertidas - que aloja una escalera de caracol escultural.
Conecta los pisos superiores con oficinas, sala de conferencias, área de contabilidad y la azotea.
Además de la escalera de caracol, todo el edificio está conectado a un ascensor y una escalera de evacuación necesaria, que proporciona una conexión corta interna para el personal y un acceso directo a la sala de producción cerca.